Pin It

Colitis Nerviosa: Tratamiento

La comunidad médica no ha encontrado una cura definitiva para la Colitis Nerviosa. La buena noticia es que padecer de esta condición NO aumenta los riesgos de contraer cáncer de colon o alguna otra complicación, sin embargo los síntomas pueden llegar a ser muy molestos e interferir con la vida diaria . Los tratamientos por lo tanto se centran en reducir los sintomas de Colitis Nerviosa y encontrar qué factores disparan estos síntomas para poder evitarlos. Actualmente los tratamientos principales consisten de Dieta, Medicamentos y terapias para la Salud Mental.

Dieta

Hasta hace poco, los doctores coincidían en que la mejor dieta posible para un paciente de Colitis Nerviosa consistía en aumentar la cantidad de fibra, consumiendo más de todo tipo de frutas y granos integrales. Recientemente, un grupo investigadores de Australia descubrió que hay ciertos compuestos que contienen algunos alimentos, frutas, verduras y granos que causan los síntomas de la colitis. Esta dieta es conocida como “Low FODMAP Diet” y estudios de EUA reportan que tiene más de un 80% de efectividad en controlar los síntomas de la Colitis Nerviosa, también conocida como Irritable Bowel Syndrome en inglés. Puedes encontrar información sobre un programa efectivo aquí: Dieta para Colitis Nerviosa.

Medicamentos

* Es importante mencionar que es muy peligroso el automedicarse y siempre se debe acudir a un médico para un diagnóstico y prescripción correctos.

      • Suplementos de fibra: Pueden ser recomendados cuando el aumentar los alimentos altos en fibra no está resultando efectivo
      • Laxantes: Existen muchos tipos de laxantes que funcionan de diferentes maneras, algunos de ellos son Estimulantes, Osmóticos, Lubricantes, Salinos, etc. Tu doctor puede decirte cuál es el indicado para ti.
      • Antidiarreicos: Existen algunos medicamentos como la Loperamida que reducen la diarrea en pacientes con Colon Irritable, sin embargo no ha demostrado ser efectiva para reducir el dolor, hinchazón y otros síntomas.
      • Antiespasmódicos: Estos medicamentos disminuyen los espasmos intestinales y por lo tanto reducen el dolor abdominal.

Los científicos aún están debatiendo sobre el uso de antibióticos para el tratamiento de la Colitis Nerviosa. Se han hecho algunas pruebas con el antibiótico Rifaximina donde se ha demostrado que reduce la hinchazón abdominal, pero aún se requiere de más investigación.

Salud Mental

    Hablar con un terapeuta puede ayudar a reducir el estrés y ayudar con los síntomas del Colon Irritable. Se utilizan dos diferentes tipos de terapia para tratar esta enfermedad: la Cognitiva, que se enfoca en las palabras y acciones de la persona, y la Psicodinámica que se enfoca en cómo las emociones afectan a los síntomas digestivos.
    Otras actividades como la Yoga y la Meditación también pueden ser de mucha ayuda para aliviar el estrés y los síntomas de la colitis. En general, siempre es recomendado llevar algún tipo de actividad física y dormir lo suficiente.

{ 8 comentarios… add one }

  • Angelia Garza

    Muchas gracias por esta informacion, voy a intentarl lo de la dieta de fodmaps a ver que tal, despues les cuento.

    Reply
  • Raymundo Quintero Martinez

    yo le he buscado por todos a la cura y hasta ahorita no he conseguido nada
    espero que ustedes puedan ayudarme con lo que mas puedan se los agradeseria
    mucho de todo corazon saludos y gracias de antemano

    Reply
  • Rosa Alicia

    Gracias x la información es
    exactamente lo q estaba buscando.

    Reply
  • Alicia hdz

    Toda esta informacion m a servido de mucho tengo este problema x casi 8 años y la verdad es muy molesto padeser de colitis nerviosa gracias x la informacion

    Reply
  • Miguel Grajeda

    Yo de toda la vida eh tenido problemas nerviosos mas nunca me habian impedido vivir una vida tranquila, fue una desagradable sorpresa toparme a los 23 años con esta situacion tan molesta como lo es la colitis nerviosa, ya pasó un año que me detono y eh llevado la enfermedad con altibajos todo el tiempo, me deprime pensar que asi sera por siempre u.u pero pienso que si ah de ser asi lo peor que puedo haacer es tirarme a sufrir, espero algun dia acostumbrarme a esto pues la verdad ya estoy cansado.

    Reply
  • guadalupe coronado

    muchas gracias por su informacion tan completa. me ha sido de gran ayuda. es muy dificil lidear con la colitis nerviosa.

    Reply
  • marlene reyes

    gracias por la informacion, esta enfermedad puede cambiar mucho la vida de una persona porque con cualquier coraje te da dolor de estomago asi que cuidense se los digo por experiensi propia puede llegar a causarles anemia por la perdida de apetito.

    Reply
  • Ali sandoval

    Si tienes colitis lo peor que puedes a ser es tomar laxantes porque te complican más si ases del baño cuando ingieres un laxante pero después tu organismo se ára más lento de lo que ya era lo digo por experiencia y créanme es mas dolor y dolor

    Reply

Envía un Comentario